¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Noticias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nos reunimos con asociaciones de vecinos y comerciantes de Sevilla Este, Parque Alcosa, Torreblanca, San Pablo, Santa Justa y Centro para impulsar entre todos la actualización del proyecto de la línwa 2 del Metro de Sevilla.

¿Cómo sería la línea 2? “La línea de las correspondencias”:

- Estaría formada por 17 estaciones que recorren Sevilla de Este a Oeste.

- Es estratégica al unir nodos de transbordo como Plaza de Armas, Santa Justa y Palacio de Congresos. También podría llegar al Aeropuerto.

¿Cuánto tiempo tardaría un viajero si esta línea existiera:

- De Cartuja (Torre Triana) a Santa Justa: 8 minutos.

- De Plaza del Duque al Palacio de Congresos: 16 minutos.

- Recorrido de la línea 2 completa: 28 minutos.

Esta línea sería usada por 65.376 viajeros al día (fuentes del 2011), aunque la demanda podría ser mayor debido por el gran crecimiento distrito este.

Hace algo más de un mes, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno se comprometió a actualizar la línea 2 del Metro en 2023. Dos semanas después, el Parlamento de Andalucía aprobó una PNL para impulsarla. ¿Y por qué no se construye la línea 2 ya? Existen actualmente diferentes problemas que impiden su construcción inmediata aunque hubiera financiación. El proyecto de la línea 2 está obsoleto e incluso en algunos tramos está indefinido e incompleto.
 
Vamos a pedir de forma coordinada entre todas las asociaciones de vecinos y comerciantes a la Consejera de Fomento Marifrán Carazo y al alcalde de Sevilla Antonio Muñoz que se empiece a planificar la actualización del proyecto para que como anunció Juanma Moreno ,en 2023 el proyecto se actualice. Esta planificación previa a la actualización debe abordar ciertos aspectos muy importantes. A continuación vamos a destacar cuatro de ellos.
 
- El primer aspecto a abordar es que las líneas 1 y 2 se toquen. La asociación Sevilla se Mueve ya propuso una solución muy interesante: dividir las actuales líneas 1 y 2 en dos por los puntos donde estos se acercan más (Nervión y Santa Justa) y enlazarlos para constituir una estructura en H.
 
- El segundo aspecto tiene como objetivo reducir costes sin tener que transformar el metro en tranvía. Ello sería posible aprovechando la mediana existente en buena parte del distrito este (avenida Alc. Luis Uruñuela y avenida de las Ciencias) para la construcción de los accesos de las estaciones y a su vez integrar en ellos los vestíbulos; además de construir los túneles y los andenes a solo un nivel por debajo del suelo. La estructura de túneles y estaciones sería similar al trazado por Montequinto.
 
- El tercer aspecto es que se priorice el tramo exterior al centro para vertebrar el distrito este de la ciudad. La implantación del Plan Respira por Juan Carlos Cabrera va a perjudicar al comercio del centro si no se construye un medio masivo que vertebre la ciudad.
 
- El cuarto aspecto: La necesidad de abordar el estudio de una ampliación al Aljarafe: ¿Cuánto disminuiría el tráfico rodado si la línea 2 se alargara hasta el municipio de Camas? ¿Disminuiría el tráfico de entrada a la ciudad por la comarca del Aljarafe en torno a un 40 %? ¿Merece la pena ampliarlo más allá, como a los municipios de Tomares o Castilleja de la Cuesta? Para ello, desde Sevilla Quiere Metro estamos preparando un estudio independiente, solicitando a la Dirección General de Tráfico los datos de los aforadores de las carreteras del Aljarafe, el cual hacemos llegar ala Consejería de Fomento en cuanto esté listo todos estos aspectos deben ser abordados por la Comisión Técnica -formada porla consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla, y siempre desde un punto de vista puramente técnico.
 
El trabajo de esta Comisión Técnica para planificar la línea 2 -previo a su actualización- debe comenzar YA.
 
Por ello, las asociaciones de vecinos y comerciantes por donde pasaría la L2, vamos a enviar de forma coordinada una petición tanto a Antonio Muñoz el Alcalde como a Marifrán Carazo la Consejera de Fomento para que se convoque ya a la Comisión Técnica y planifique la línea 2. ¡No hay más tiempo que perder, es la hora!